Saltar al contenido

Curso virtual IPROMO Latinoamericano 2023

Gestión sostenible de socio-ecosistemas de altura en Latinoamérica: cambios y continuidad en paisajes de montaña

Del 4 al 15 de septiembre de 2023

40 horas

De 08h30 a 12h30 GMT -5

40 cupos gratuitos

Dirigido a

Implementadores/as de programas, proyectos y/o políticas relacionadas con la gestión sostenible de socio-ecosistemas de montaña, tanto del sector público como privado a nivel de toda Latinoamérica, que trabajen bajo el paraguas de objetivos de sostenibilidad en paisajes de altura.

Objetivo del curso

Mejorar las capacidades de los/las participantes para la gestión sostenible de socio-ecosistemas de montaña, con énfasis en producción sostenible, brindando criterios técnicos sobre sostenibilidad en escenarios de cambio global, y analizando de forma integral la complejidad social, económica y ecológica de las montañas Latinoamérica.

Al finalizar el curso, los/las participantes estarán en capacidad de:

          • Comprender el funcionamiento de los socio-ecosistemas de montaña en Latinoamérica y la importancia de su rol a nivel local y regional.
          • Identificar los factores que influyen en la vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas y poblaciones humanas en los socio-ecosistemas de montaña.
          • Reconocer técnicas y herramientas de gobernanza y gestión que promueven la conservación y la gestión sostenible de los socio-ecosistemas de altura.
          • Identificar modelos de producción que disminuyan los impactos sobre los socio-ecosistemas de montaña y garanticen la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales y de ciudad que dependen de ellos.

Contenido temático

Comité académico

Rosalaura Romeo circular

Rosalaura Romeo

Oficial de Programa de la Secretaría de la Alianza para las Montañas de la FAO

Agrónoma, trabaja en temas relacionados al desarrollo sostenible de las montañas desde hace más de 20 años. Junto a la Universidad de Torino, estableció en 2008 el curso IPROMO internacional en inglés. Actualmente es Oficial de Programa de la Secretaría de la Alianza para las Montañas de la FAO.

Luis Daniel Llambí circular 2

Luis Daniel Llambí

Coordinador del Programa Adaptación en las Alturas-Andes (CONDESAN/COSUDE)

Biólogo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, con especialización en Economía Ambiental y Doctorado en Ecología de la Universidad de York, en Inglaterra. Actualmente coordina el Programa Adaptación al Cambio Climático en Montañas y es investigador de la redes de monitoreo GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos.

Manuel Peralvo circular

Manuel Peralvo

Coordinador Nacional del Proyecto Neutralidad de Degradación de la Tierra en Ecuador

Geógrafo especializado en sistemas socioambientales, modelamiento para toma de decisiones y articulación de herramientas de gestión sostenible para la gobernanza ambiental. Por más de 20 años ha trabajado en la región andina en temas de investigación y manejo sostenible de la tierra, planificación de uso del suelo, monitoreo socioambiental, conservación y restauración de ecosistemas en un contexto de cambio climático.

Geovanna Lasso circular

Geovanna Lasso

Miembro del Colectivo Agroecológico y del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador

Bióloga de la Universidad Católica del Ecuador, Máster en Desarrollo Rural en el Durrel Institute for Conservation and Ecology en la Universidad de Kent, y Doctora en Ciencia y Tecnología Ambientales en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad de Barcelona.

Hugo Mantilla circular

Hugo Mantilla

Representante de la Universidad del Quindío en el Nodo de Cambio Climático del Eje Cafetero en Colombia

Graduado de Sistemática y Evolución, y Geografía y Ciencias de la Tierra en la Universidad Tecnológica de Texas, su trabajo se centra en los patrones de diversidad y su relación con cambios globales. Es docente investigador de la Universidad del Quindío en Colombia y asesor del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Saskia Flores circular

Saskia Flores

Coordinadora del Componente de Capacitación de CONDESAN

Graduada de Ciencias Ambientales en la Universidad San Francisco de Quito, ha trabajado por más de 20 años en educación y comunicación ambiental, desarrollando e implementando herramientas y metodologías de fortalecimiento de capacidades para diversos públicos y actores relacionados a la conservación.

IPROMO Latinoamericano 2021

Accede a las conferencias de la primera edición de nuestro curso, en este playlist de YouTube.

¿Necesitas más información?

¡Contáctanos!